domingo, 13 de febrero de 2011

Minicomercial

Hace quince días estaba yo haciendo el ganso en horas de trabajo, leyendo blogs o algo, cuando llamaron a mi querido Superjefe, le plantaron el finiquito delante, dos cajas de cartón vacías y le dijeron a sangre fría "Recoje tus cosas y vete". 

Y ya que habían afilado el hacha, decidieron dar la patada a nueve personas más.  Porque si, por razones "políticas".  No les dieron tiempo tampoco a despedirse, una caja de cartón, como en las pelis americanas, y "este hombre tan majo te acompañará a la puerta".  Sin mi jefe, y habiéndose cargado el departamento de I+D, me quedé en el limbo.

Por qué así de repente?
Por qué ahora?
Por qué yo no?

Eh?  Cómo os cargáis un departamento entero y me dejáis a mi?  De repente entender el funcionamiento de Reddit resulta que tiene valor estratégico empresarial?  WTF?

Pues amigos, "Tienen Grandes Planes Para Cuca".

Concretamente, ahora soy una mini-comercial.  Sip.  Definitivamente, nos hemos vuelto todos locos.  Departamento nuevo, jefe nuevo, compis nuevos... Después del shock inicial, y de la llorera (porque se lloró, y mucho), y de entender un poco lo que estaba pasando, llegué a la muy sensata resolución de adaptarme y seguir.  Una nueva oportunidad, no?  Nuevos retos?  Ya, si.  ¬¬

Mi jefe nuevo es guay.  Le llamamos  Rock Star.  Leva el pelo largo, y cuando no va de traje viste tejanos y chupa de cuero, y en algún lugar debe guardar unas Ray Ban Aviator.  Lo mejor de mi jefe, con gran diferencia, es que está en la lejana Varsovia.  Oh yeah!!  Vendrá a vernos tres o cuatro veces al año. 

Después de Rock Star tenemos a BritMan.  Que es British y está viviendo en otra ciudad del este.  Hablamos por Skype y es muy majo, con su acento inglés hablando en castellano. 

Además de BritMan y Rock Star tenemos a Sigourney Weaver como en Armas de Mujer.  Viste igual (si alguien se lo está preguntando, Working Girl es del año 88), y tiene unos amplísimos conocimientos en la tecnología de la época: el FAX.

Y luego estoy yo.  Si, solo somos cuatro, y en la ofi en realidad sólo dos:  Sigourney y yo.  Mis tres compis están que baten palmas con las orejas porque llevan tres años sin secretaria y la roña les está devorando.  Sigourney en concreto me ha rallado durante años para que le diera soporte, y siempre me he negado.  Pues fíjate tu lo que es la vida.

Mi primera tarea, tan pronto como tuve permisos, fue entrar en las carpetas de Comercial del servidor y ordenarlo (es decir, plantearme borrarlo todo).  Ahí había excels del año 2001, consultados por última vez en el 2004.  Apuntes de reuniones del 2003. Plantillas de contratos replicadas decenas de veces.  Listas de productos del 99.  He encontrado los deberes (en plan "Papá, puedes imprimirme la redacción en la oficina?") de los hijos de comerciales que se fueron hace cinco años.  Billetes de avión electrónicos de hace cuatro años.  He visto cosas que jamás creeríais.

Un ITBoy vino a ofrecerse para hacer un backup de todo lo que estaba borrando.  Le enseñé el percal y casi se pone a llorar. "Bórralo, bórralo todo!".  Después de esto, creo que el servidor irá más ligero.

Después de eso, me di cuenta de que guardaban en paralelo los words (sin firmar) y los pdfs de contratos ya firmados.  Si vas a usarlo como plantilla, vale, pero si el contrato es más viejo que el hilo negro, el word casi que se podría borrar, no?  Pues no.  Porque usan el word para buscar cláusulas y definiciones, porque en PDF "no se puede buscar" ni copiar texto.  Cuando me recuperé de la impresión, les expliqué cuatro cosas básicas, y desde entonces me veneran.

Sigourney es una crack.  Sabe recibir e-mails, pero dudo que sepa enviarlos.  Cuando le envío algo por e-mail, lo imprime, añade sus comentarios a boli y me lo deja sobre el teclado.

Esta semana hemos estado liadas con un congreso al que asistirá la semana que viene.  Se parece tanto, tecnológicamente hablando, a mi padre, que ya le tengo el truco pillado.  Debes decirle que TOOOODO es sumamente complicado, pero que ella es MUY BUENA y que LO ESTA HACIENDO MUY BIEN, a pesar de lo difícil que es.  Ahora ya sabe ir ella sola a la web del congreso, meter su usuario y contraseña, y seleccionar sus preferencias.  Estoy orgullosa de mi Sigourney.

El trabajo viene a ser el mismo, pero con gente diferente y manías diferentes.  Yo pensaba que lo que pasaba en I+D era cosa de I+D, pero ahora me doy cuenta que realmente, estamos todos tarados.  Todos.  En serio.  Cada vez más mi vida se parece a una tira de Dilbert. 


Oh, si y hablando de todo.  Ahora también llevo la web corporativa y el Super Twitter.  Por suerte mi twitter lo uso poco, porque vivo con miedo de meter un twitt personal en la cuenta corporativa. 

No me quejo mucho.  Al menos seguimos teniendo un sueldo.

2 comentarios:

Cleo dijo...

Bueno al menos has cambiado de puesto pero sigues currando...vaya movida con los archivos...así llevo yo años que de vez en cuando aparecen cosas del año del pum...eso si mis jefes les gusta todo guardadito en papel...

Mil besos guapa

Koan Resuelto dijo...

Hola Cuca...
Que bueno que vuelves a publicar.
Que bárbaro tu trabajo, si tu vida fuera realmente la tira de Dilbert, quien te representaría? Dogbert?

Muy benévola -me parece- tu descripción de Sigourney... XD

Ánimo, yo andaré en busqueda de nuevo curro a partir del primer día del próximo mes... :S